viernes, 16 de mayo de 2014

XVIII SUBIDA A LA SANTA -TOTANA-



El pasado 11 de Mayo, domingo, se celebró la 18ª edición de la Subida A la Santa, en Totana (Murcia), c. Desde Calasparra y Moratalla nos desplazamos varios atletas del C.A. Moratalla Filippedes: Juan Félix López Delgado, Francisco José Hernández Serna (Morote), Lucas Postigo Pérez, y Francisco Espín Soler (Fausto), todos con nuestros objetivos en la cabeza, unos hacer buenos tiempos, otros bajar marcas personales y otros conseguir puntos para la Running Challenge, y es que en nuestro club la competitividad la llevamos como bandera al igual que la mejor actitud y el mejor ambiente posible.

Pues bien temprano nos desplazaríamos desde Calasparra, Morote, Fausto y Lucas, a nuestro lugar de costumbre para recoger a Félix y tomar dirección a Totana, donde tras recoger los dorsales nos juntaríamos con los padres de Lucas, a los cuales les agradecemos su aportación de guardarnos y subirnos los macutos al Santuario de Santa Eulalia, y los invitamos para futuras carreras. Durante el trascurso del viaje hablaríamos de futuras carreras por hacer, de entrenamientos, de la Running Challenge, y de ese magnífico puesto de Félix en esta liga que seguro que no va a bajar, etc.

Al llegar a Totana, sobre las 9:00 aproximadamente, por lo cual, llegamos con tiempo de sobra, nos dispusimos a recoger los dorsales en la Plaza de la Constitución, destacar que notamos un ambiente muy montañero aunque la carrera era popular y por lo tanto de asfalto, los atuendos de los atletas tiraban más para la montaña. Pues bien una vez recogidos los dorsales y nuestro pen drive de 4 GB conmemorativo de la prueba (para los inscritos a la prueba antes del 15 de Abril), nos dirigimos al coche a cambiarnos y rápidamente a calentar sin parar de hacer bromas y recordar pequeñas anécdotas graciosas que nos habían ocurrido mientras nos dirigíamos al coche de Morote a cambiarnos.



De la carrera decir que se trataba de la Subida al Santuario de Santa Eulalia, con una distancia de 7,33 km totalmente por asfalto, en los cuales la pendiente no paraba de aumentar, con una altitud máxima de 583 m y un desnivel acumulado de 317 m. En cuanto al clima, fue un día bastante caluroso, llegando a una temperatura de 33º C por lo que las condiciones climatológicas no fueron muy buenas pero tampoco fueron malas, menos mal que en todo el trayecto del recorrido nos encontrábamos puntos de sombra que nos aliviaban y nos empujaban a seguir hacia delante. Con respecto a la organización, destacar su gran aportación y su buen trabajo realizado, se nota que es una carrera duradera (18 ediciones ya) y por  lo tanto estuvieron de sobresaliente. Decir que cada punto kilométrico estaba señalizado a través de una tablilla en el centro de la carretera, voluntarios en todos los cortes y cruces, además de la presencia de las fuerzas de autoridad, dos puntos de avituallamiento (km 3 y km 5) y en la zona de meta gran avituallamiento con zonas de agua, cerveza, refrescos, bebidas isotónicas, fruta y lo mejor, zonas de masajes posteriores a la carrera con fiscos profesionales, en los cuales decir que pasamos todos los atletas de nuestro club por sus manos. Además de zonas de ducha y autobuses para la bajada a la zona central de Totana al termino de la carrera, totalmente gratis. En cuanto al cronometraje de la prueba decir que lo llevó a cabo nuestros amigos de A Sus Puestos, sin ningún tipo de incidencia, como bien nos tienen acostumbrados.

 Morote y Lucas en pleno esfuerzo...da miedo el ritmo que se intuye en esta foto...


Félix pasando el punto km. 3 junto a un grupo de corredores 


Fausto en medio de unos atletas...por el mismo km. 3

Bueno pues a las 10:00 h iniciaría otra edición más de la Subida A La Santa, con un total de 300 atletas de los cuales finalizarían la carrera más de 280 atletas, muy puntual y no como en otros casos (Los Olivos, Águilas), con salida en la Plaza de la Constitución y meta en el Santuario de Santa Eulalia. Una carrera en la que nuestros atletas harían magníficos resultados, y es que si antes había nivel ahora con la incorporación de Lucas el nivel se ha multiplicado como bien se puede ver en los tiempos. Los resultados fueron los siguientes:

-Lucas Postigo Pérez 29’59’’, 5º en la Cl. General, 2º en Categoría Promesa Masculino.
-Francisco José Hernández Serna (Morote), 31’06’’, 14º en la Cl. General, y 4º en Categoría Senior Masculino.
-Juan Félix López Delgado 37’05’’, 71º en la Cl. General y 15º en Categoría Veterano A Masculino.
-Francisco Espín Soler (Fausto), 38’33’’, 83º en la Cl. General y 10º en Categoría Promesa Masculino.

 Meta de Lucas Postigo


Meta de Morote 

Meta de Félix 


Meta de Fausto

De Félix hay que decir que corrió con grandes molestias en el pie derecho por lo que no pudo hacer el tiempo que deseaba pero fue un ejemplo claro de regularidad, con un ritmo medio de 5’/km lo cuál hizo que alcanzará el 2º puesto en la segunda clasificación provisional Running Challenge 2014. Fausto también hizo una buena subida con bastante regularidad también y superando sus marcas personales, contento con el resultado y un ritmo de carrera de 5’15’’/km. En cuanto a Morote y Lucas decir que literalmente, volaron, cosa que ya nos tienen acostumbrados, y es que Morote llevó un ritmo medio de 4’14’’/km y Lucas un ritmo de 4’05’’. Desde aquí dad la bienvenida a Lucas el cuál ha debutado a lo grande y con un podium y lo que queda por venir y es que como he dicho anteriormente el C.A. Moratalla Filippedes va a más.

Podio de Lucas Postigo en categoría promesa, siendo solo juvenil...y 5º en la general 


Al termino definitivo de la prueba, nos hicimos la foto tradicional con nuestra bandera del club y es que nuestra bandera ya es habitual en cualquier carrera y lleva más kilómetros que muchos de nosotros. Una vez realizada la foto, visitamos el Santuario, lugar de gran belleza que os recomiendo visitarlo, nos despedimos de Lucas, el cuál marchó a Calasparra con sus padres y nosotros Morote, Fausto y Félix bajamos en uno de los autobuses gratuitos al centro de Totana, como ya es tradicional a tomar el aperitivo o la “piti” en uno de los bares, para realizar un trayecto de vuelta cómodo y de muchas risas, ya que a la hora de comer estaríamos cada uno en nuestras casas. Destacar el pollo a la nata y los tanques de cerveza, que al igual que todo el día y la carrera estuvieron de diez, por lo que prometemos repetir en la XIX edición de la Subida a la Santa. 
Foto de club en la puerta del Santuario de La Santa de Totana

Comentar también la buena bolsa del corredor que recibimos al llegar al Santuario con su buena camiseta técnica y su bolsa-mochila, y el bonito trofeo que recibió Lucas, acompañado de productos típicos de Totana y que se le escapó el jamón por solo 2 puestos...la próxima vez será.




Crónica realizada por: Francisco Espín Soler "Fausto"  

No hay comentarios:

Publicar un comentario